sábado, 31 de mayo de 2014

Contra el trabajo precario, contra el capitalismo

En el ámbito laboral no pintan bien las cosas para la juventud de los barrios obreros. La mitad de l@s jóvenes está en paro, la otra mitad que tiene la “suerte” de tener trabajo es en condiciones laborales de absoluta precariedad. Las empresas aprovechan la desesperación de much@s para rebajar aun más lo sueldos, para pisotear más si caben los pocos derechos que tenemos los jóvenes. Constante temporalidad, despidos gratuitos, cualificación ninguneada… ese es nuestro día a día.
Todo esto no es casual. Es fruto de vivir en un sistema como el vigente, el capitalismo. Con la excusa de la crisis hemos visto que desde el poder nos han recortado derechos conquistados a base de intensas luchas obreras. Pero muchas grandes empresas han seguido manteniendo sus beneficios, gracias en gran medida a tener a gente empleada en precarias condiciones, y muy en concreto a gente joven. Esto lo encarnan a la perfección algunos negocios como las ETT -que se quedan con la mitad de lo que la empresa usuaria paga por el trabajador o la trabajadora- o esas grandes franquicias yankis de comida rápida e insalubre con presencia en todo el mundo. Son grandes símbolos del capitalismo a nivel internacional y hemos querido señalarlos en las calles de Tetuán precisamente como símbolos de la precariedad que sufrimos l@s jóvenes. No nos conformamos con tener que elegir entre paro o trabajo basura. Y debemos ser conscientes que las cosas para la juventud seguirán pintando mal mientras continúe vigente un sistema explotador por definición como el capitalista. L@s jóvenes no podemos permanecer impasibles ante esta situación porque si no actuamos las cosas seguirán igual. Por eso barrio a barrio necesitamos responder, tenemos que canalizar la rabia y el descontento, debemos organizarnos y luchar.

Precariedad es explotación. Trabajo digno para la juventud.












Pintadas contra el fascismo en Tetuán






sábado, 24 de mayo de 2014

Comunicado Algarada Tetuán

Algarada somos un colectivo de Tetuán que nace de la necesidad que jóvenes del barrio teníamos de dar una respuesta organizada a una realidad social con la que no estamos de acuerdo. Pensamos que debemos tomar conciencia de los problemas que sufrimos y también de que éstos no son casuales, que tienen responsables y son quienes están en el poder. Son quienes obtienen beneficios de la vigencia de un sistema explotador por definición como es el capitalista. Las precarias condiciones de vida que genera en la clase obrera se manifiestan por ejemplo en salarios irrisorios, temporalidad laboral, horarios inasumibles, pobreza, privatizaciones, degradación de espacios o desahucios por citar algunos ejemplos a los que nuestro barrio no es ajeno. En lo que se refiere a la juventud, somos un colectivo social especialmente vulnerable a las expresiones de precariedad del capitalismo que se muestra en una imposición de unas condiciones de vida inaceptables. No nos resignamos a tener que elegir entre paro o trabajo precario sin derechos laborales en la práctica, ni queremos que el derecho a estudiar se convierta en el privilegio de quienes puedan pagárselo o no queremos que la emancipación sea algo inalcanzable para una mayoría de nosotr@s.
No creemos en la falsa democracia que la clase política nos intenta vender, pues es el pueblo el que debería decidir directamente sobre los asuntos que le afectan y no dictadores elegidos cada 4 años donde dicha elección está condicionada por la manipulación de los medios de comunicación voceros de los grandes partidos políticos.
Vivimos en un barrio obrero en el que hay un elevado índice de población de origen inmigrante. Como antifascistas que somos creemos que la extrema-derecha no tiene cabida en nuestro barrio, ni tampoco su discurso racista que lo único que logra es empeorar la convivencia y dividir a gente de clase obrera haciéndole el juego al sistema capitalista.
Vemos también que en nuestra sociedad está implantado un modelo patriarcal que no aceptamos. No podemos dar por bueno un sistema basado en la dominación del hombre hacia la mujer, un modelo sociocultural que promueve roles de género denigrantes e injustos o que impide a las personas ejercer su sexualidad de forma libre.
Desde Algarada creemos que l@s jóvenes tenemos mucho que decir y mucho que contribuir a esta sociedad. Es más, creemos que l@s jóvenes tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena y hacer de este mundo un lugar mejor. Por eso creemos que la juventud no podemos quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada ante los problemas que nos afectan. Debemos implicarnos personalmente sin esperar a que otr@s vengan a solucionárnoslos. Por eso tenemos la voluntad de responder a una realidad específica que queremos cambiar y que nos afecta como jóvenes. Se concreta en organizarnos y actuar desde una perspectiva juvenil directamente en nuestra realidad cotidiana y más cercana, Tetuán, adaptándonos a las particularidades de nuestro barrio para poder atender sus necesidades concretas. Porque es la única manera de cambiar las cosas, barrio a barrio la lucha es el camino.


Jóvenes antifascistas, anticapitalistas y feministas de Tetuán

Algarada